finlandia foto 1

¿Por qué Finlandia tiene el mejor sistema educativo del mundo?

Según el portal semana.com Finlandia es reconocida por tener el mejor sistema educativo del mundo desde el año 2000, cuando se posicionaron como número 1 en las pruebas PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes.

Esto obedece a una serie de características que posee el sistema finlandés de educación  que basa la enseñanza potenciando las habilidades del niño desde su preferencia y su ritmo de aprendizaje.

El Índice de Competitividad Global (ICG) del Global Economic Forum, indica que Finlandia se encuentra entre los 3 primeros países más competitivos del mundo, las razones para este excelente desempeño son varias: el buen funcionamiento de sus instituciones públicas, su transparencia, su capacidad de innovación, su buen sistema de salud y, en especial, su extraordinario sistema educativo.

PISA 2006

Este sistema educativo tiene unos principios que lo hacen realmente exitoso:

  1. Los docentes son valiosos: El acceso a la carrea docente es muy exigente y la preparación muy intensa, por eso los profesores se consideran una autoridad en esta sociedad.
  2. La educación es pública y gratuita entre los 7 y los 16 años: no se paga por los libros, ni por el material escolar.
  3. La división de los dineros públicos se realiza de forma equitativa: los fondos estatales se reparten en función de los centros educativos. 
  4. El currículo estudiantil es común, pero los centros lo adaptan: Los profesores diseñan un currículo y lo planifican de manera que puedan conseguir los objetivos basados en su contexto y realidad.
  5. La educación se personaliza: se respeta el ritmo y proceso de aprendizaje de cada niño y se huye de las pruebas estandarizadas.
  6. Los estudiantes tienen tiempo para todo: las jornadas lectivas son más cortas y se da suma importancia al juego y al descanso.
  7. Preparar la clase es parte de la jornada laboral: los profesores no imparten tantas clases y destinan las horas restantes a preparar sus clases.
  8. Se evita la competencia y las cifras: no hay exámenes hasta 5 de primaria y los informes que el docente elabora para los padres son descriptivos no numéricos.
  9. Se premia la curiosidad y la participación: se valora la creatividad, la experimentación y la colaboración por encima de la memorización.
  10. Los padres hacen parte del proceso educativo: complementan la educación de sus hijos con actividades culturales, ya que las ayudas públicas les permiten conciliar la vida laboral y familiar.

El modelo de educación finlandés está diseñado para que ningún niño se quede atrás, impulsándolo a que tengan un alto nivel educativo. Esperamos que sigas leyendo nuestro blog, lee en nuestro próximo artículo: ‘La educación finlandesa parte desde el aprendizaje del niño’.

Fuentes:

http://ssociologos.com

http://www.semana.com

Content marketing:

PR Comunicación Digital

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *